Ecuador

En abril de 2020, Ichthion fue elegida como uno de los nueve miembros que forman la Coalición de Corrientes Limpias de Benioff Ocean Initiative y la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), la primera y más grande red global que trabajará en favor del cuidado y protección de las corrientes marítimas.

Tras un profundo análisis de las características del río, definimos que el sistema debía ser instalado en el río Portoviejo, este desemboca en el Océano Pacífico transportando la contaminación del 53% de la población de la provincia. Una de las principales fuentes de contaminación de este importante río es la disposición final de residuos sólidos.

La implementación de Azure en el río Portoviejo se da gracias a una alianza con el GAD de Manabí y sin duda tendrá un efecto positivo en materia de salud pública y conservación ambiental. Este proyecto también nos permitirá proteger uno de los más importantes patrimonios naturales del mundo, las Islas Galápagos. Se estima que el 33% de los plásticos que llegan al archipiélago provienen del continente a través de las corrientes, afectando directamente a la fauna marítima.

Los desechos plásticos que serán interceptados del río Portoviejo y por otra parte los recolectados por los recicladores de base, serán gestionados bajo el modelo “EcoWork”, desarrollado por Ichthion con colaboración de Fundación Circular para amplificar el impacto social en el que la fundación ya viene trabajando en el Ecuador; el cual se enfoca en revalorizar los residuos plásticos, convirtiéndolos en materia prima apta para ser reingresada en la cadena productiva y desarrollar productos comercializables. 

El modelo busca además mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores base, crear fuentes de empleo e incorporar a otros actores clave que intervienen en la cadena de gestión de residuos, hacia un enfoque de desarrollo sostenible y Economía Circular.